El Gobierno Nacional sancionó la Ley que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 que define la hoja de ruta de su gestión.
La norma plantea cinco grandes transformaciones: el derecho humano a la alimentación, el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la seguridad humana, la economía productiva para la vida y la lucha contra el cambio climático, y la convergencia regional.
El logro de los objetivos propuestos dependerá de cambios normativos en áreas como la laboral, tributaria, comercio, etc. La Ley consta de 372 artículos dentro de los cuales destacan en materia de comercio exterior, el artículo 259 que como parte de la política de reindustrialización, consagra un Arancel Inteligente amarrado a medidas de defensa comercial que faculta al Gobierno para adoptar medidas comerciales de carácter restrictivo o de fomento, por razones de seguridad nacional, soberanía alimentaria y protección de la industria y el mercado así como medidas de carácter recíproco frente a las que adopte un gobierno extranjero por razones seguridad nacional u otras razones internas que no sean sujetas a control legal bajo los mecanismos de solución de diferencias internacionales y el artículo 260, con el cual se busca el fortalecimiento de la calidad para lo cual el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) proveerá el servicio de interés público y social de carácter comercial acreditación y tomará las decisiones de otorgamiento, seguimiento, ampliación, suspensión, reducción y retiro.
En general, se busca fomentar la actividad exportadora en las regiones para mejorar el entorno de las cadenas productivas y la consolidación del comercio exterior. Se hará una revisión de medidas arancelarias y no arancelarias, armonización y facilitación de trámites y requisitos para el comercio exterior y se diseñará una estrategia para mejorar las exportaciones de servicios que permita identificar las barreras para el desarrollo.
Se buscará la complementariedad en comercio de bienes y servicios, transferencia de tecnología, desarrollo de MiPymes y la diversificación de la canasta exportadora.