El hecho generador del impuesto nacional sobre productos plásticos importados de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes se da cuando estos se comercializan con terceros en el territorio nacional

La DIAN confirmó la interpretación del numeral 6.1 de la adición al Concepto General 255 del 1º de marzo del 2023 relativo al impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, según la cual, el hecho generador se da cuando se comercializa con terceros en el territorio nacional productos plásticos importados de un solo uso. A juicio de la DIAN, cuando se importa un producto plástico de un solo uso utilizado para envasar, embalar o empacar bienes para consumo propio, la causación y la generación del impuesto coinciden en el tiempo. Sin embargo, cuando se importa para ser comercializado se causa primero el impuesto con la nacionalización y, luego, al momento de su venta, se genera el impuesto, es decir, la causación antecede a la generación del tributo.

Esta diferencia entre la causación del impuesto al momento de la importación y la generación del impuesto al momento de su venta permite verificar causales de exclusión y no es ajena al diseño de otros tributos indirectos; aunque la causación del impuesto no coincida con la generación, solo habría lugar al pago definitivo del tributo cuando concurran los dos eventos. En lo relativo a la liquidación y pago del impuesto, la DIAN señaló que el artículo 1.6.1.13.2.54. del Decreto 1625 del 2016, establece los plazos para declarar y pagar el impuesto, sin diferenciar los productos importados de los nacionales y en consecuencia en las fechas ahí indicadas se deberá cumplir con la declaración y pago del impuesto en cualquiera de los casos. Por último, en relación con la acreditación de la exclusión del impuesto, la DIAN reiteró que cada sujeto pasivo debe evaluar las circunstancias particulares y probar su ocurrencia mediante los medios probatorios permitidos por la ley, siempre sean legales, idóneos, pertinentes, útiles y conducentes.