Incoterms


EXW

En Fabrica
Clausulas: Indicando lugar convenido, en las instalaciones del vendedor (Fabrica, bodega, etc).
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Poner la mercancia a disposición del comprador en su establicimiento. Esta cláusula representa la mínima obligación para el vendedor.

Comprador: Elegir el modo de transporte y soportar el costo y el riesgo inherente al transporte de la mercancia.
FCA

Franco transportista
Clausulas: Indicando lugar convenido: Planta/Mina del vendedor; punto intermedio o puerto. Si el lugar convenido es la planta/Mina del vendedor, la entrega se produce en el momento en que se finaliza la carga del vehículo. Si el lugar convenido es un punto intermedio o el puerto, la entrega se produce una vez llegue el vehículo al lugar convenido y se posicione para que el comprador lo descargue. La versión 2020 permite que los BLs puedan ser entregados por la agencia naviera al vendedor, después del cargue de la mercancía, registrando “a bordo”. Esto teniendo en cuenta las practicas comerciales identificadas por la ICC, con relación a la solicitud del BL para atender requerimientos de créditos por parte del vendedor.
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Entregar la mercancia al transportista designado por el comprador, en el lugar convenido. Los derechos y formalidades de exportación son a su cargo.

Comprador: Elegir el modo de transporte y el transportista. Sufragar todos los gastos y soportar todos los riesgos de la mercancia desde el momento en que el transportista se hace cargo de la mercancia en el lugar convenido.
FAS

Franco al costado del buque
Clausulas: Indicando lugar convenido, dentro de las instalaciones del terminal marítimo al costado del buque.
Tipo de Transporte: Sólo Maritimo

Obligaciones

Vendedor: Colocar la mercancia al costado del buque en el lugar designado por el comprador en el puerto de embarque convenido. A petición del comprador deberá prestar todo tipo de ayuda para la obtención de las autorizaciones necesarias para la exportación de la mercancia.

Comprador: Elegir la naviera y facilitar el nombre del buque al vendedor. Pagar el flete y soportar todo tipo de riesgo desde el momento en que el vendedor la ha colocado al costado del buque. Obtener las licencias necesarias para la exportación e importación.
FOB

Franco a bordo.
Clausulas: Indicando puerto y terminal marítimo convenido, a bordo del buque.
Tipo de Transporte: Sólo maritimo

Obligaciones

Vendedor: Colocar la mercancia a bordo del buque elegido por el comprador en el puerto de embarque convenido. Diligenciar por su cuenta todas las formalidades relativas a la exportación.

Comprador: Designar y reservar el buque y correr con los gastos de transporte y los riesgos inherentes a la mercancia desde que está bordo del buque.
CFR

Costo y flete.
Clausulas: Indicando puerto de destino convenido.
Tipo de Transporte: Sólo maritimo

Obligaciones

Vendedor: Contratar el buque, siendo por su cuenta el flete, la carga y las formalidades de exportación hasta el punto de destino.

Comprador: Soportar cualquier gasto adicional y el riesgo de pérdida o deterioro de la mercancia desde el momento en que la misma quede a bordo del buque.
CIF

Costo, seguro y flete.
Clausulas: Indicando puerto de destino convenido.
Tipo de Transporte: Sólo maritimo

Obligaciones

Vendedor: Todas las obligaciones de la cláusula CFR más la adicional de suscribir, por su cuenta, una póliza de seguro de transporte de la mercancia por un importe mínimo correspondiente al nivel de cobertura grado C.

Comprador: Aunque es el vendedor el que contrata y paga el seguro, la mercancia viaja a riesgo del comprador, quien es el beneficiario de la póliza, bien por designación directa, o bien por el carácter transferible de la misma.
CPT

Porte pagado hasta.
Clausulas: Indicando lugar de destino convenido.
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Contratar y pagar el transporte de la mercancia hasta el lugar de destino convenido. Diligenciar las formalidades necesarias para la exportación.

Comprador: Soportar todo riesgo inherente a la mercancia desde el momento en que el vendedor la entrega al primer transportista. Correr con cualquier gasto adicional (carga, descarga, etc.).
CIP

Porte y seguro pagado hasta.
Clausulas: Indicando lugar de destino convenido.
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Similares a las de la claúsula CPT, con la adicional de suscribir por su cuenta una póliza de seguro de transporte de la mercancia por un importe mínimo correspondiente al nivel de cobertura grado A.

Comprador: Las mismas que las de la cláusula CPT. Conviene que el vendedor y el comprador se pongan previamente de acuerdo sobre la extensión del seguro.
DAP

Entrega en lugar.
Clausulas: Indicando lugar de destino convenido, mercancía puesta a disposición del comprador lista para ser descargada del vehículo.
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Entregar la mercancíaa y colocarla en disposición del comprador en el medio de transporte de llegada a destino, lista para ser descargada.

Comprador: Descargar la mercancía y asumir los gastos desde el momento en que la misma es puesta a su disposición en el medio de transporte de llegada.
DPU

Entregado en el lugar descargado.
Clausulas: Indicando lugar de destino convenido, mercancía entregada y descargada en un lugar acordado
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Transportar hasta el lugar acordado del país de destino (un puerto, una bodega, un centro de distribución, silos de almacenamiento de graneles, frigoríficos, etc ), descargar la mercancía y hacer la entrega al comprador, asumiendo los costos y riesgos hasta el momento en que hace la entrega.

Comprador: Formalidades aduaneras de importación, traslado de la mercancía a sus instalaciones (en caso de que el lugar convenido no sea sus instalaciones) y descargue.
DDP

Entrega derechos pagados.
Clausulas: Indicando lugar de destino convenido con gastos de formalidades aduaneras por parte del vendedor.
Tipo de Transporte: Todo tipo

Obligaciones

Vendedor: Pagar todos los gastos correspondientes a la exportación e importación incluyendo las formalidades aduaneras e impuestos en el país de destino y entregar la mercancía en el lugar convenido (usualmente las instalaciones del comprador).

Comprador: Soportar los riesgos inherentes a la mercancia a partir del momento en que tiene lugar la entrega de la misma en el punto convenido. Esta cláusula representa la mínima obligación para el comprador.

Mueva su ratón sobre cualquiera de los 11 términos enumerados abajo y lea una definición.

 

    *Incoterms 2020TM is an ICC trademark. For official use please consult www.iccwbo.org

Convenciones

 

 

INCOTERMS son normas para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales, elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional ICC, con el fin de regular las condiciones de “entrega” de la mercancía, la distribución de costos y la transferencia de Riesgos. Por tratarse de normas y no leyes, NO son obligatorios y son flexibles previo acuerdo entre las partes. Los INCOTERMS NO regulan la propiedad de la mercancía.

Se considera buenas prácticas comerciales las siguientes:

- Registrar los INCOTERMS en los contratos de Compra venta.

- En las facturas comerciales, acompañar el INCOTERMS de la versión, lugar y punto de “entrega”.

Agente de aduana Agente de carga Plan Vallejo Centro de distribucion